EL EFECTO RELATIVO DE LA EDAD EN EL BALONMANO DE ÉLITE MASCULINO EN ESPAÑA [The relative age effect in the Spanish elite male handball]

Carlos Sánchéz Rodríguez, Álvaro Yáñez Sancho, Manuel Sillero Quintana, Jesús Rivilla-García

Resumen


El nacimiento en diferentes trimestres del año conlleva diferencias entre los jugadores respecto al desarrollo madurativo, las cuales pueden influir en la selección, desarrollo y consolidación en el alto nivel en balonmano. El presente estudio pretendió analizar el efecto relativo de la edad en el balonmano de élite masculino en España. Para ello, fueron analizados los datos de nacimiento y puesto específico de los 586 jugadores participantes en la Liga ASOBAL en las temporadas comprendidas entre 2003-04 y 2008-09, realizándose comparaciones y estudiándose las diferencias mediante pruebas 2 y Z.  
El análisis de resultados reveló la existencia de un mayor porcentaje de jugadores nacidos en el primer trimestre del año, constatándose diferencias significativas en función de la nacionalidad. Concretamente, se encontraron porcentajes muy elevados de jugadores nacidos en los primeros meses del año en los puestos específicos de la primera línea ofensiva y en el portero.
Por tanto, parece confirmarse un  efecto relativo de la edad en los jugadores analizados, teniendo este relación con la nacionalidad y los puestos específicos.
Palabras clave: RAE, profesional, fecha de nacimiento, detección, selección, talento.

Palabras clave


RAE; Profesional; Fecha de nacimiento; Detección; Selección; Talento

Texto completo:

PDF


 

E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

EBM-J Sport Sci

Mail: ebm.recide@gmail.com

ISSN: 1885-7019 / Periodicidad Cuatrimestral

 

Indexada en:

EMERGING SOURCES CITATION INDEX (WOS), DICE, INRECS, MIAR, RESH,  CIRC, LATINDEX (36 criterios), ISOC, REDALYC, DIALNET, E-REVISTAS, RECOLECTA, DULCINEA,  Index COPERNICUS, DOAJ, GOOGLE ACADÉMICO, FREE MEDICAL JOURNAL, EBSCO: SportDiscus, Academic Journal Database, Fuente Académica Premier, GENAMICS - JournalSeek

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.