LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

Alfredo Miguel Aguado

Resumen


Hace ya más de dos décadas que estamos inmersos en un planteamiento didáctico sobre el modo de tratar las Actividades Físicas en el Medio Natural en la Educación Primaria.
Consideramos que el medio natural, la naturaleza, debe ser utilizada en la escuela como un aula más; un aula escolar cuyas características propias la hacen diferente y controvertida, sí, pero con un enorme potencial educativo.
Nuestro enfoque es desde un Área determinada: la Educación física, pero no queremos perder de vista la globalidad que supone la escuela y la oportunidad que nos da la naturaleza de estar en contacto con los diferentes temas de estudio.
En este sentido, se hace un esfuerzo por conectar con otras Áreas de conocimiento. Lo hacemos elaborando experiencias y procesos de enseñanza -aprendizaje donde el alumnado, partiendo de la actividad motriz, no deje de lado temas como la Educación Ambiental o el Conocimiento Cultural de la zona o comarca donde nos encontremos.
Objetivo: En esto es en lo que trabajamos, en (re)descubrir y aprovechar este potencial desde criterios educativos. Cómo llevarlo adelante con los niños y niñas de Primaria; por qué incluirlo en los currículos educativos y en la formación del futuro profesorado; qué contenidos deben de ser tratados y cómo hacerlo desde una perspectiva didáctica.

Palabras clave


Educación Física, Medio Natural

Texto completo:

PDF


 

E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

EBM-J Sport Sci

Mail: ebm.recide@gmail.com

ISSN: 1885-7019 / Periodicidad Cuatrimestral

 

Indexada en:

EMERGING SOURCES CITATION INDEX (WOS), DICE, INRECS, MIAR, RESH,  CIRC, LATINDEX (36 criterios), ISOC, REDALYC, DIALNET, E-REVISTAS, RECOLECTA, DULCINEA,  Index COPERNICUS, DOAJ, GOOGLE ACADÉMICO, FREE MEDICAL JOURNAL, EBSCO: SportDiscus, Academic Journal Database, Fuente Académica Premier, GENAMICS - JournalSeek

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.