“COOPEDALEANDO”: UNA ACTIVIDAD FÍSICA EN BICICLETA PARA NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Irene María Villalba Urbaneja,, Nicolás Julio Bores Calle

Resumen


Las personas con necesidades educativas especiales, particularmente con Trastornos del Espectro Autista (TEA), se han sentido alejados de las actividades físicas y lúdicas, a pesar de que la legislación vigente exige tenerlos en cuenta (Ley Orgánica 2/2006).
El autismo es “una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia que constituye uno de los problemas más serios desde el punto de vista personal, familiar y social” (Crespo, 2001). Según señala el DSM-IV-TR (2000), los TEA son una serie de Trastornos Neuropsiquiátricos catalogados como Trastornos Generalizados del Desarrollo. Por todo ello, “todos los sujetos que presentan rasgos autistas tienen una enorme necesidad de practicar y desarrollar sus capacidades motoras de manera regular y el deterioro de las mismas es consecuencia de su discapacidad en establecer mecanismos propios para desarrollarlas por medio de juegos, educación psicomotriz o actividad física” (Molina, 2006).
“Coopedalenado” fue una propuesta físico-educativa llevada a cabo con los niños y niñas de la Asociación Autismo Palencia durante el año 2014 en las instalaciones deportivas del Complejo Universitario de La Yutera, Palencia.
Objetivos: Desarrollar las Habilidades Motrices Básicas y las Habilidades Perceptivas de los participantes, Mejorar las Habilidades Sociales a partir de actividades físicas específicamente diseñadas; Adquirir una mayor autonomía en el área psíquico y sensorial a partir de su estimulación.


Palabras clave


Autismo; Bicicleta

Texto completo:

PDF


 

E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

EBM-J Sport Sci

Mail: ebm.recide@gmail.com

ISSN: 1885-7019 / Periodicidad Cuatrimestral

 

Indexada en:

EMERGING SOURCES CITATION INDEX (WOS), DICE, INRECS, MIAR, RESH,  CIRC, LATINDEX (36 criterios), ISOC, REDALYC, DIALNET, E-REVISTAS, RECOLECTA, DULCINEA,  Index COPERNICUS, DOAJ, GOOGLE ACADÉMICO, FREE MEDICAL JOURNAL, EBSCO: SportDiscus, Academic Journal Database, Fuente Académica Premier, GENAMICS - JournalSeek

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.