INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EN EL DEPORTE ESCOLAR: MÉTODOS DE ENSEÑANZA, DEPORTES Y MATERIALES ALTERNATIVOS

Tomás Peire Fernández, Joan Estrada Aguilar

Resumen


Es una opinión generalizada que en el ámbito de la docencia de la educación física escolar y en la enseñanza de la iniciación deportiva, se siguen empleando métodos y se realizan actividades que han variado muy poco en los últimos 30 años. (Barbero, 2000).
Esta dificultad para evolucionar e innovar es difícil de entender y de explicar. En otros aspectos del deporte los avances han sido muy evidentes y destacados; modalidades de actividades para la mejora de la condición física que se realizan en gimnasios y centros especializados, desarrollo de nuevos deportes en el medio natural, la aparición de avanzadas tecnologías aplicadas a la mejora de la técnica individual y de equipo en las diferentes especialidades deportivas, sofisticadas teorías y metodologías sobre estrategias y técnicas para la mejora del rendimiento de los equipos, comercialización de materiales y equipamientos de diseño y prestaciones impensables hace pocos años para gimnasios y salas de fitness, vestimentas deportivas futuristas, etc.
Y sin embargo, la didáctica de la educación física y los deportes, las actividades que se realizan en las clases de educación física y en los entrenamientos deportivos con niños, en la mayor parte de los casos, son igual que siempre.
Objetivo: Reflexionar sobre la resistencia al cambio en la educación física y el deporte, y proponer algunas vías para la innovación en las metodologías, las actividades y los materiales que pueden utilizarse en los programas deportivos para escolares de 6 a 14 años.


Palabras clave


Educación física; innovación; metodología

Texto completo:

PDF


 

E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

EBM-J Sport Sci

Mail: ebm.recide@gmail.com

ISSN: 1885-7019 / Periodicidad Cuatrimestral

 

Indexada en:

EMERGING SOURCES CITATION INDEX (WOS), DICE, INRECS, MIAR, RESH,  CIRC, LATINDEX (36 criterios), ISOC, REDALYC, DIALNET, E-REVISTAS, RECOLECTA, DULCINEA,  Index COPERNICUS, DOAJ, GOOGLE ACADÉMICO, FREE MEDICAL JOURNAL, EBSCO: SportDiscus, Academic Journal Database, Fuente Académica Premier, GENAMICS - JournalSeek

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.