NIVELES DE CONDICIÓN FÍSICA Y SU RELACIÓN CON EL PERFIL DE AUTOCONCEPTO EN ESCOLARES DE 8 A 11 AÑOS DE LA REGIÓN DE MURCIA [Physical Fitness Levels and its Relationship with Self-concept Profile in Primary Schoolchildren aged 8-11 years of the Region of Murcia]

ANDRÉS ROSA GUILLAMÓN

Resumen


Dentro de los determinantes de la condición física, la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y el estado de peso son importantes marcadores biológicos del estado de salud desde la infancia. Existen evidencias científicas de la relación entre condición física y autoconcepto en adultos y jóvenes. Sin embargo, son escasos los trabajos que analizan estas relaciones en etapas anteriores a la adolescencia. El principal objetivo de esta memoria de Tesis Doctoral fue examinar el nivel de condición física en escolares de primaria, así como analizar su posible relación con el perfil de autoconcepto en escolares de la Región de Murcia.

Un total de 512 escolares (284 mujeres) de 8-11 años pertenecientes a la Región de Murcia participaron en este estudio transversal relacional ex post facto donde se evaluó la condición física (Batería ALPHA-Fitness). El estado de peso (normo-peso, sobrepeso y obesidad) fue categorizado siguiendo criterios estándar. El autoconcepto fue evaluado mediante la Escala de Autoconcepto para Niños de Piers.

Los análisis estadísticos mostraron que: a) la condición física general se relaciona de manera positiva con el autoconcepto; b) la capacidad aeróbica y la fuerza muscular se asocian de manera positiva con el autoconcepto; c) el estado de peso se asocia de manera inversa con el autoconcepto; d) el estado de peso se relaciona de manera inversa con la condición física general;  e) los varones tienen un mayor nivel de autoconcepto físico; f) los varones presentan un mejor nivel de condición física general.

Los resultados de la presente memoria de Tesis Doctoral sugieren que los escolares con un mayor nivel de condición física (especialmente capacidad aeróbica y fuerza muscular) presentan un mejor perfil global de autoconcepto que sus pares con un nivel medio bajo. Los escolares con normopeso tienen un mejor autoconcepto global que sus semejantes con sobrepeso obesidad. Los escolares con un IMC dentro de parámetros saludables muestran un mejor nivel de condición física general (especialmente capacidad aeróbica). Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de fomentar el compromiso y participación de los escolares en actividades físicas y deportivas, que contribuyan a mejorar su condición física general, dada la relación positiva constatada entre la condición física y las distintas dimensiones del autoconcepto así como con el autoconcepto global.


Palabras clave


salud; capacidad aeróbica; fuerza muscular; autoconcepto; niños

Texto completo:

PDF


 

E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

EBM-J Sport Sci

Mail: ebm.recide@gmail.com

ISSN: 1885-7019 / Periodicidad Cuatrimestral

 

Indexada en:

EMERGING SOURCES CITATION INDEX (WOS), DICE, INRECS, MIAR, RESH,  CIRC, LATINDEX (36 criterios), ISOC, REDALYC, DIALNET, E-REVISTAS, RECOLECTA, DULCINEA,  Index COPERNICUS, DOAJ, GOOGLE ACADÉMICO, FREE MEDICAL JOURNAL, EBSCO: SportDiscus, Academic Journal Database, Fuente Académica Premier, GENAMICS - JournalSeek

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.