CARACTERIZACIÓN DE DEPORTISTAS UNIVERSITARIOS DE FÚTBOL Y BALONCESTO: ANTROPOMETRÍA Y COMPOSICIÓN CORPORAL

Jesús Gil Gómez, Pablo Juan Verdoy

Resumen


Resumen

Introducción y Objetivos. Estudio antropométrico de población universitaria, compuesta por deportistas universitarios de ambos sexos participantes en los Campeonatos de España Universitarios 2008 de baloncesto y fútbol. El objetivo de este estudio es describir la composición corporal de los deportistas universitarios de ambos sexos en las especialidades de fútbol y baloncesto.

Métodos. Se trata de un estudio observacional transversal con mediciones antropométricas directas. Estas se han obtenido siguiendo las normas y técnicas recomendadas por el Grupo Internacional de Cineantropometría.

Resultados. Las deportistas universitarias en general, presentan mayor porcentaje de peso muscular y de masa grasa, así como menor porcentaje de peso óseo que los deportistas masculinos universitarios. Los baloncestistas masculinos presentan mayor porcentaje de masa grasa y de peso óseo y menor porcentaje de peso muscular que los jugadores de fútbol. Entre las mujeres encontramos que las jugadoras de baloncesto  presentan mayor porcentaje de peso óseo y menor porcentaje de masa grasa y de masa muscular que las jugadoras de fútbol.

Conclusiones. El nivel competitivo modifica la composición corporal de forma sustancial, fundamentalmente entre el sexo femenino. Es importante disponer de datos de composición corporal a nivel universitario.

Palabras clave: Composición Corporal, Masa Grasa, Masa Muscular, Peso Óseo, Antropometría.


Palabras clave


Composición Corporal; Masa Grasa; Masa Muscular; Peso Óseo; Antropometría

Texto completo:

PDF


 

E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

EBM-J Sport Sci

Mail: ebm.recide@gmail.com

ISSN: 1885-7019 / Periodicidad Cuatrimestral

 

Indexada en:

EMERGING SOURCES CITATION INDEX (WOS), DICE, INRECS, MIAR, RESH,  CIRC, LATINDEX (36 criterios), ISOC, REDALYC, DIALNET, E-REVISTAS, RECOLECTA, DULCINEA,  Index COPERNICUS, DOAJ, GOOGLE ACADÉMICO, FREE MEDICAL JOURNAL, EBSCO: SportDiscus, Academic Journal Database, Fuente Académica Premier, GENAMICS - JournalSeek

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.